miércoles, 22 de julio de 2009

HISTORIA

Allá por 1897, el fútbol era en Buenos Aires un deporte practicado casi exclusivamente por aficionados ingleses que residían en la ciudad. La formación de un equipo integrado por mayoría de jugadores porteños requería en forma inevitable de la ingerencia de alguno o algunos de esos inmigrantes. Esa que tres de ellos, apellidados Hansen, Mac Hardy y Fitz Simons, ejercieron para que una noche, a mediados de junio de ese año, un grupo de jóvenes estudiantes -argentinos todos- se les unieran en su propósito de formar un club, que recién quedó fundado "oficialmente" el 15 de agosto de 1898 y cuyo primer nombre fue el mismo que el del establecimiento al que sus flamantes socios asistían: el Colegio Nacional Sur.

Los jóvenes asimilaron con rapidez las lecciones de aquellos entusiastas ingleses, convirtiéndose bien pronto en hábiles jugadores. De Hansen aprendieron a gambetear, no sin antes provocarse varios esguinces. Del popular "Pady" Mac Hardy -quien integraría también el equipo para adquirir luego gran importancia en el fútbol porteño como jugador y referí- el arte de desbordar por las puntas, que el ocasional "maestro" enseñaba trazando en las prácticas una línea imaginaria por donde debían correr los punteros. Por su parte, el más tarde distinguido Doctor Juan Fitz Simons -primer presidente del club- indicaba a los zagueros en qué posición debían ubicarse ante el avance de la delantera rival.

Casi lo mismo que los nuevos "cracks" demoraron en su aprendizaje tardó el club en cambiar su denominación original. Y es que, en 1899, todos creyeron que el nombre "Colegio Nacional Sur" era demasiado largo para ser coreado por los simpatizantes del barrio, que aumentaban día a día. Así se llegó a la conclusión de que la palabra "estudiantes" no sólo reflejaba exactamente el carácter de la institución, sino que resultaba fácil y sonora a la vez para emplearla desde las tribunas como voz de aliento. Desde entonces, por ende, el Club Colegio Nacional Sur se llamó simplemente Club Estudiantes


ANTIGUO ESCUDO DEL CLUB .




LA VUELTA A LA PRIMERA DIVISIÓN

Una de las formaciones que Estudiantes presentó durante su gran campaña del '74. Parados: Bravo, Toublanc, Batain, Trezeguet, Olivera, Cillis y Landaburu. Hincados: Cassano, Roberto Díaz, Osvaldo Pérez y Anilo.


En 1994 estuvo a punto de descender a la primera C, se salvo por un punto y descendieron Villa Dálmine y Deportivo Merlo.

En el torneo 95/96 Estudiantes logró ascender al Nacional B, finalizó cuarto en el torneo apertura y segundo en el clausura, clasificando al torneo reducido y jugando la final con Almagro, empatando 2 a 2 en cancha de Platense en el partido de ida y goleando a su histórico rival en el clásico más importante de la historia entre ambos por 5 a 1 en cancha de Chacarita Juniors. Este ascenso se logra bajo la presidencia de José Di Prinzio y al igual que en 1977 el equipo fue dirigido por Ricardo Trigilli.


Formado el equipo que conseguiría el ascenso a la 'B' Nacional. De izq. a der. parados: González, Raña, Codina, Gionto, Teri y Rovetto. hincados: Cordone, Flores, Robles, Correa y Ferrari.

Raña ataja el penal que cambiaría la historia en el estadio de Chacarita Juniors.

El verdugo es ahora Estudiantes, el protagonista: Javier González desde el punto del penal. El pincha no falla y la historia comienza a definirse. 3-1 para el 'Matador'.

Almagro se derrumba ante un Estudiantes mas 'Matador' que nunca. 5-1 provocando la retirada anticipada del público tricolor.

La algarabia en el Estadio de Chacarita Juniors del pueblo 'Matador'. El 'pincha' era campeón derrotando a su clásico rival por nada más y nada menos que 5 goles a 1.

La fiesta se trasladaba al Estadio Ciudad de Caseros donde los hinchas festejaron el ascenso hasta altas horas de la noche.



En la primera temporada en el Nacional B, 97-98 logra con la conducción de Caruso Lombardi clasificar a la zona campeonato, en el cual obtiene importantes triunfos frente a Chacarita, Talleres de Córdoba, Instituto de Córdoba y San Martín de Tucumán, finalizando quinto en su zona.

El retorno a la primera B se produce en la temporada 98-99 luego de una magra campaña, finalizando último en la tabla de promedios, descendiendo junto a Atlanta.

Comprobar ortografía
Plantel 98/99: Parados- Raña, Codína, Juarez, Aldaz, Pilo, Bazquez. Incados- Vidal, Teri, Guiñazú, Bedrossian y Mendez.


Pero duró muy poco la amargura, solo un año tardó en regresar al Nacional B, después de vencer en las finales a Sarmiento de Junín. En el partido de ida, Estudiantes venció por 3 a 1, en una gran actuación, asegurándose practicamente el pasaporte a la nueva categoría, pero debió sufrir más de lo esperado, ya que en la revancha en Caseros, perdió por 2 a 0, pero por haber logrado una mejor ubicación que su rival en la tabla general logró el ascenso ante las 10.000 almas blanquinegras que colmaron el estadio "Ciudad de Caseros".



MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DEL 2000


Plantel que conseguiría el ascenso a la Primera "B" Nacional en el año 2000.

10.000 almas festejan en el Ciudad de Caseros la vuelta de Estudiantes a la segunda categoría.

El equipo del 2004. Detrás, un Ciudad de Caseros colmado por la hinchada.

En el año 2001 Estudiantes desciende nuevamente a la primera división "B".


AGRADECEMOS POR LAS FOTOS E INFORMACION A WWW.SOYCASEROS.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario